La fiesta mayor de Sitges o Sant Bartomeu son las fiestas que se celebran durante la tercera semana de agosto, en honor al patron de la vila de Sitges, Sant Bartomeu.

Este es el programa de la Fiesta Mayor

Este año el marco festivo va del 19 de agosto al 26 de agosto, siendo los dias 23 y 24 los más importantes. La Fiesta Mayor de Sitges ha sido declarada como fiesta patrimonial de interés nacional. La Generalitat de Cataluña, a través del Catálogo del Patrimonio Festivo, reserva la denominación de fiesta patrimonial de interés nacional a las celebraciones de origen remoto, estructuradas a partir de secuencias rituales basadas en costumbres y manifestaciones simbólicas de carácter identitario, y que tengan una proyección nacional.

Los días 23 y 24 de agosto se celebran la víspera y el día del patrón de nuestra vila. Hay 6 procesiones repartidas en los dos días, con desfiles de gigantes, cabezudos, diablos, bailes y representaciones con tradición y muchas costumbres que se han transmitido de generación en generación.

23 de agosto; a las 12:00 de la mañana salen los grallers desde el principio del carrer Sant Francesc hasta el Cap de la Vila. A las 14:00 todos los bailes que conforman la fiesta mayor salen desde el ayuntamiento y pasan por el carrer major para llegar al Cap de la Vila. A partir de las 19:00 de la tarde comienza la procesión más larga, que cada año cambia su recorrido. Cuando esta termina se da comienza al espectáculo de fuegos artificiales que se tiran desde la iglesia y se ven por todo el paseo, esto es a las 23:00 y al acabar comienza la «baixada de les escales», donde todos los bailes bajan las escaleras de la iglesia de Sitges, para acabar bailando con todo el pueblo una vez llegan a la plaza de la fragata. 

Irse a dormir directamente después de ver el último espectáculo del día es una buena opción, sobre todo si se quiere ir a ver la matinal, recorrido tradicional por algunas calles del casco antiguo y el centro, que comienza a las 6:00 de la mañana. A las 12:00 de la mañana, tras la misa del oficio a las 11:00, da comienzo la salida de oficio, un pequeño pero muy intenso recorrido por delante de la puerta del ayuntamiento. Descansar es clave porque a las 19:30 de la tarde empieza la procesión en honor a Sant Bartomeu, este recorrido termina en la plaza de la iglesia, donde todos los bailes esperan juntos a la entrada de la imagen del santo de vuelta en su parroquia. A las 23:00 de la noche para despedir hasta el año siguiente las fiestas se hace una ballada final, donde los gigantes y el drac y el aliga son los protagonistas. 

La fiesta mayor de Sitges es una explosión de alegria, orgullo y pasión que se funde y se une con la espera y las ganas de todos los participantes y espectadores de esta, nuestra fiesta.

Reserva con nosotros…